'Homo Nesher Ramla': descubren una nueva especie humana en Israel

La Sonrisa del Sol - 25/06/2021 - 17:03

Durante años se sostuvo que los neandertales se originaron en Europa, aunque recientes estudios han sugerido que esa especie podría haber sido portadora de genes de un grupo no europeo, aún desconocido para la ciencia. Un equipo internacional de científicos sostiene ahora que podría haber dado con una especie humana a la que bautizó como 'Homo Nesher Ramla', por el yacimiento de Nesher Ramla, en Israel, donde encontraron sus restos.

Homo Nesher Ramla

Científicos estiman que una "rara" especie de coral australiano podría desaparecer en los próximos 10 años

La Sonrisa del Sol - 02/06/2021 - 21:42

Los efectos que las actividades antropogénicas han tenido sobre los ecosistemas marinos han afectado en gran medida a las poblaciones mundiales de coral, las cuales han disminuido de forma constante durante los últimos años.

Japón enviará un robot explorador 'transformer' a la Luna en 2022

La Sonrisa del Sol - 02/06/2021 - 21:15

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha anunciado que prepara una misión a la Luna para recabar datos sobre su superficie con ayuda de un robot transformable ultracompacto y ultraligero, cuyo lanzamiento está previsto para el año que viene.

Japón enviará un robot explorador 'transformer' a la Luna en 2022

La NASA anuncia dos misiones a Venus por primera vez desde 1994

La Sonrisa del Sol - 02/06/2021 - 21:08

Dos misiones serán lanzadas a Venus entre los años 2028 y 2030, ha anunciado este miércoles la NASA.

Una de ellas, DAVINCI+, analizará la atmósfera y la segunda, VERITAS, mapeará la superficie del planeta. Se trata de los proyectos ganadores de la competición Discovery 2019, cada uno de los cuales recibirá alrededor de 500 millones de dólares de financiación.

Venus

Un estudio logra reducir hasta tres años la edad biológica de los participantes en solo ocho semanas

La Sonrisa del Sol - 31/05/2021 - 21:27

En un innovador ensayo clínico revisado por pares, el primero de su tipo, un grupo de científicos han logrado hacer retroceder el reloj biológico de los participantes hasta tres años, y en tan solo ocho semanas, a través de una combinación de cambios en el estilo de vida y la dieta.

Descubren el enterramiento humano más antiguo conocido hasta ahora en África (VÍDEO)

La Sonrisa del Sol - 06/05/2021 - 08:31

Un equipo internacional de científicos ha descubierto en Kenia el enterramiento humano más antiguo conocido hasta ahora en África, comunicó este miércoles el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de España, que participó en la investigación.

Cueva de Panga ya Saidi (Kenia)

Un ingeniero bate el récord de profundidad de España al descender en submarino a la fosa de las Marianas

La Sonrisa del Sol - 05/05/2021 - 21:01

El ingeniero Héctor Salvador, de 38 años, ha batido el récord de profundidad de España. El pasado 18 de abril llegó hasta el tercer punto más hondo del planeta, el abismo de la Sirena, en la fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico occidental. 

La lluvia de meteoros más importante de la primavera alcanza su apogeo esta semana: ¿dónde y cómo observar el fenómeno?

La Sonrisa del Sol - 05/05/2021 - 08:41

Los aficionados a la astronomía pueden desde ya observar la lluvia anual de meteoros más importante de primavera, conocida como Eta Acuáridas y originada a partir de la cola del famoso cometa Halley.

Espacio

¿Cuánto dura un día en Venus?: los científicos ya tienen la respuesta exacta

La Sonrisa del Sol - 03/05/2021 - 19:42

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de California en Los Ángeles ha determinado la duración exacta de un día en Venus, la inclinación de su eje y el tamaño de su núcleo, gracias a los rebotes de radar ejercidos sobre la superficie del planeta durante los últimos 15 años. Los resultados fueron publicados el jueves en la revista Nature Astronomy.

Venus

Reinician en secreto uno de los experimentos científicos más largos del mundo

La Sonrisa del Sol - 03/05/2021 - 18:26

Hace más de un siglo, en la ciudad estadounidense de East Lansing se inició uno de los experimentos de mayor duración en la historia de la ciencia. Cada 20 años, los científicos lo controlan. Después de un retraso provocado por la pandemia, este mes se ha reiniciado el proceso, informa The New York Times.

Noiticias más leídas del día