GROELANDIA

Groenlandia bate el récord de temperatura más baja en el hemisferio norte, cercano a los -70 °C

La Sonrisa del Sol - 24/09/2020
Narsaq, Groenlandia. Dinamarca

La temperatura más baja jamás registrada en el hemisferio norte de nuestro planeta ha descendido aún más, dato que se ha conocido gracias el trabajo de los especialistas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), según ha comunicado este organismo de la ONU.

El nuevo récord ha sido descubierto casi 30 años más tarde por 'detectives del clima' que estudian los archivos de de la OMM con datos de temperatura de estaciones meteorológicas de diversas partes del mundo.

Los -69,6 °C registrados el 22 de diciembre de 1991 en una estación meteorológica automática de Groenlandia, baten los -67,8 °C registrados en laы localidades rusas de Verjoyanksk en febrero de 1892 y Oimiakon en enero de 1933.

La estación meteorológica automática se encontraba en un emplazamiento remoto de Groenlandia denominado Klinck, situado a una elevación de 3.105 metros.

El récord mundial de temperatura más baja fue establecido en pleno invierno austral el 21 de julio de 1983, cuando se llegó a -89,2 °C en la estación meteorológica de gran altitud de Vostok, en la Antártida.

Las temperaturas del Ártico han registrado récords en el sentido opuesto el verano pasado. La estación de Verjoyansk, cuyo récord más bajo ha sido batido por los antiguos datos de Groenlandia indicó los 38 °C el 20 de junio, que la OMM está evaluando para reconocer como la temperatura más alta jamás registrada al norte del círculo polar ártico.

Verjoyansk se encuentra a más de 4.000 kilómetros al este de Moscú, en Siberia Oriental, y además de ser la ciudad más fría del mundo, tiene la oscilación térmica más extrema de la Tierra, que puede superar los 100 °C

Noiticias más leídas del día