Descubren en Siberia una piedra preciosa jamás vista

Los científicos relacionan su color especial con el flúor que prevalece en su composición.

La Sonrisa del Sol - 29/08/2019

Una preciosa gema hallada en la región rusa de Siberia ha sido identificada en un laboratorio de la ciudad de Irkutsk como un mineral inédito, jamás visto antes en la naturaleza. El descubrimiento es fruto del trabajo de las geoquímicas rusas Yekaterina Káneva y Tatyana Radómskaya, informa este miércoles un comunicado de la Universidad de Investigación Técnica Nacional de Irkutsk.

Las dos investigadoras establecieron la fórmula exacta de la piedra, que pertenece al grupo de silicatos y es un análogo del mineral carletonita, hallado y clasificado en los años 1970 en Canadá (Universidad de Carleton, Ottawa).

Elemento clave

La prevalencia del elemento flúor en la composición química es lo que distingue el hallazgo siberiano y le proporciona un matiz celeste de la gama azul, que es propia de las piedras canadienses. El análogo norteamericano contiene en su lugar el grupo hidroxilo (OH), detallan las expertas.

El nuevo mineral no prescinde de la mención en su nombre de ese elemento distintivo: fluorocarletonita.

Su yacimiento se encuentra en un área limítrofe entre la provincia de Irkutsk y la república de Sajá. Los geólogos encontraron algunos ejemplares en las rocas de charoíta, donde el mineral principal, de color lila, también tiene el valor de gema. El único ejemplar expuesto al público se encuentra en el Museo de Mineralogía universitario.

La investigadora Káneva está convencida de que, cuando llegue al mercado, la nueva gema "ganará popularidad entre los talladores y los joyeros". Los coleccionistas de gemas raras ya están "cazando" los pocos ejemplares disponibles. "Teniendo en cuenta su rareza excepcional, las pieza hechos con fluorocarletonita gozarán de una buena demanda y costarán bastante", agrega.

Desde mayo una comisión de la Asociación Mineralógica Internacional estaba estimando la solicitud presentada por ambas mujeres y ya cuentan con un reconocimiento formal de la nueva piedra preciosa.

Noiticias más leídas del día