¿Son extraterrestres los pulpos? Un equipo científico sugiere que llegaron a la Tierra en un meteoro

Los autores sostienen que la 'explosión cámbrica' —la aparición y diversificación repentina de organismos multicelulares hace 540 millones de años—, se debió a una intervención extraterrestre.

La Sonrisa del Sol - 21/05/2018

Los pulpos son extraterrestres. Esta es la extraordinaria conclusión a la que ha llegado un equipo de 33 investigadores y que ha sido publicada por la revista científica 'Progress in Biophysics and Molecular Biology'.

El trabajo ha generado revuelo entre los expertos, muchos de los cuales lo han etiquetado de ridículo y poco científico.

La hipótesis

Los autores del estudio sugieren que la denominada 'explosión cámbrica' —la aparición y diversificación repentina de organismos multicelulares hace unos 540 millones de años—, se produjo como resultado de una intervención extraterrestre.

En concreto, proponen la idea de que virus alienígenas llegaron la Tierra en un meteoro e infectaron una población de calamar primitivo, convirtiéndolos en pulpos. Según otra de sus hipótesis, el meteoro trajo a nuestro planeta los calamares fertilizados o los huevos de pulpo.

Los argumentos

La "notable evolución de la complejidad inteligente" que resultó en la aparición del pulpo contraviene lo que sabemos de la evolución darwiniana, que es un proceso lento y gradual, afirman los autores del estudio, añadiendo que los genes que hay detrás de esta forma ultrarrápida de selección natural no parecen provenir de un origen ancestral.

"El genoma del pulpo muestra un nivel asombroso de complejidad con 33.000 genes codificadores de proteína más que los presentes en el Homo sapiens", constatan los expertos, que enumeran también otros rasgos sorprendentes de esta especie, como su gran cerebro y su sistema nervioso sofisticado.

Para los autores, "es plausible entonces sugerir" que estas características podrían provenir "de un 'futuro' muy distante en términos de evolución terrestre o, de forma más realista, del cosmos en general", aseguran.

La idea viene a ser un desarrollo de la hipótesis de la 'panspermia', que sugiere que la vida en la Tierra fue 'sembrada' por polvo espacial o por asteroides que chocaron contra la Tierra. De hecho, una de sus primeras defensoras, Chandra Wickramasinghe, figura entre los autores del nuevo estudio.

Críticas

Sin embargo, varios estudiosos ya han cuestionado la extravagante hipótesis. El biólogo estadounidense P.Z. Myers calificó el artículo de "basura" y aseguró que las "novedades" en la evolución de los cefalópodos no quieren decir que los pulpos provengan de otro planeta.

Por su parte, Mark Carnall, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, llama la atención en una serie de tuits acerca del hecho de que ninguno de los autores del artículo sea zoólogo.

Finalmente, la profesora de genética molecular Karin Moelling, del Instituto Max Planck de Genética Molecular, concluye en una revisión del artículo que "no puede ser tomado en serio" debido a que "no hay evidencia en absoluto".

Noiticias más leídas del día