Gira por la Luna: Un increíble video de la NASA muestra el satélite en impresionante detalle

Las imágenes recabadas en años recientes no solo impactan por su belleza: brindan a los científicos una mejor comprensión de la secuencia de eventos en la historia lunar temprana.

La Sonrisa del Sol - 12/04/2018

En el otoño de 2011, la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), de la NASA, lanzó su primera "Gira por la Luna", una animación de cinco minutos que llevó al espectador a un recorrido virtual por nuestro más cercano vecino cósmico. Años más tarde, la gira ha sido recreada con una increíble resolución 4K (4.000 píxeles), siguiendo la misma trayectoria de la cámara pero aprovechando ahora el extenso conjunto de datos recolectados por LRO durante los años transcurridos.

El recorrido, difundido por la agencia espacial esta semana, visita una serie de sitios de interés elegidos para ilustrar la variedad de características del territorio lunar. Algunos están del lado visible del satélite y son familiares para los observadores profesionales y aficionados en la Tierra, mientras que otros solo se pueden ver claramente desde el espacio. Algunos son grandes y viejos (el Mare Orientale, Cuenca Aitken), otros son más pequeños y más jóvenes (cráter Tycho, meseta Aristarchus).

El video también muestra las regiones de posible hielo, encontradas por el orbitador en zonas permanentemente oscurecidas de la Luna, dentro de cráteres y cuevas protegidas. Además, las misiones del LRO proporcionan datos de elevación y mapeo mineralógico para ayudar a los científicos a comprender mejor la edad de los cráteres, las cuencas de lava y otras características de la Luna.

"Los nuevos datos que LRO está reuniendo nos ayudan a reinterpretar la geología de los lugares familiares, lo que le da a los científicos una mejor comprensión de la secuencia de eventos en la historia lunar temprana", dice el narrador del video.

El orbitador también actúa como un explorador para futuras misiones humanas, afirman en la agencia espacial.

Noiticias más leídas del día